Tyrannosaurus Rex en Cosmocaixa.

Tyrannosaurus Rex en Cosmocaixa. Barcelona con niños

Estamos de suerte. Este espectacular esqueleto de dinosaurio, tenía que estar hasta febrero en el Cosmocaixa (el museo de la Ciencia de Barcelona), pero han alargado su exposición hasta el 20 de mayo. Aconsejo la visita, teniendo en cuenta que la entrada a todo el museo vale 4 euros y los menores de 16 años no pagan. Para llegar cogemos los ferrocarriles, bajamos en la estación de Avda. Tibidabo (L7) y andamos unos diez minutitos hasta llegar...

Te puedes pasar todo el día en este edificio de nueve plantas con actividades y exposiciones para todos los gustos. Nosotros nos quedamos sólo con la planta de más abajo (la sala central), y ya tuvimos bastante para toda la mañana! Nos da la bienvenida un enorme cráneo real de triceratops. Los niños se quedan tan alucinados, que ellos mismos me piden hacerse una foto con este herbívoro que tiene la cabeza más grande que ningún otro animal que haya pisado el planeta Tierra.

Bcn children

Para acceder a la entrada del museo tenemos que bajar una rampa de nueve pisos que los niños aprovechan para utilizarla como pista de carreras. En medio, un imponente tronco de árbol (un Acaricuara del Brasil) de 23 metros suspendido en el aire que nos permite observar sus raíces. La cosa promete... entramos! Un enorme péndulo de Foucault, expositores, bolas de plasma, pantallas, animales disecados, un bosque inundado con animales vivos...

cosmocaixa bcn     cosmocaixa nens

Una increíble variedad de opciones a las cuales nos vamos acercando con calma y sin prisa... Cómo si no hubiera nada más alrededor, cada expositor nos resulta un mundo por explorar y tenemos que hacer el ejercicio de no dispersarnos demasiado pues todo está bastante apretujado.

Pero encontramos un espacio que nos guarda una sorpresa... entramos y nos encontramos un imponente esqueleto de Tyrannosaurus Rex, ¡uno de verdad! Conserva un 80% de sus huesos originales, es decir, que te puedes hacer una buena idea de cómo era este animal que vivió hace 67 millones de años... el que más me impacta es su enorme cabeza y sus largos dientes.
Nos explican que tiene la mandíbula rota posiblemente a raíz de la lucha con otro dinosaurio. Unos plafones te dan más información del animal y les leo un muy breve resumen a los niños, que creo que ya tienen bastante con ver aquella enorme bestia con la boca tan abierta como la de ellos...

Barcelona amb nensTR Rex cosmocaixa

Una buena oportunidad de ver este esqueleto que es el más antiguo y uno de los mejores conservados de esta especie. Lo encontraron en los Estados Unidos en 2014, y ahora está haciendo gira europea y Barcelona es el único lugar donde hace parada de toda la península Ibérica. Hay lugares para experimentar y vivir los principios de la ciencia y este, es uno de bueno. Absolutamente recomendable.

Instituto Confuncio

Instituto Confuncio

instituto Confunci

 

 

 

 

 

 

 

 

exterior instituto Confuncio


Paseando por la parte alta de las Ramblas podemos girar por la calle de Elisabets (metro línea verde, estación Catalunya) y poco antes de llegar al MACBA, a mano derecha, podemos acceder a un pedacito de calma y tranquilidad... ¡en medio de barrio del Raval! Accedemos a un patio alargado que sólo es bullicioso cuando entran y salen los alumnos de una escuela allí ubicada. También aquí tiene su sede la Fundación Institut Confuci de Barcelona, donde hacen varias actividades (consultar su web: www.confuciobarcelona.es). En las fotografías podemos ver como este rincón es una delicia para paseantes urbanos en busca de un momento de calma...

institut Confunci     instituto Confuncio

 

retol institut Confunci

Letras y Letreros

Letras y Letreros en Barcelona

retols


Más allá de encantadores letreros luminosos, con realidad aumentada, con recursos tecnológicos de última hornada... seguimos encontrando por nuestras calles, escaparates de comercios tradicionales que rotulan manualmente las ofertas comerciales sobre sus cristales. Desde este blog iremos recopilando muestras de estas letras y letreros artesanos. Hoy nos hemos detenido frente al escaparate de una vieja pastelería en la esquina de las calles Montcada con Princesa (Metro línea amarilla, estación Jaume I).

  


 

Visita al Espai Bombers. Barcelona con niños.

Visita al Espai Bombers. Febrero 2018

Ya hace un tiempo que mis hijos me vienen preguntando cosas a cerca del fuego y de sus consecuencias, así que decidimos hacer una visita al Espai Bombers de Barcelona para ver si podemos aclarar algunas dudas.

El metro nos deja en la estación de Espanya (L1/L3/L8), que desemboca en la plaza del mismo nombre. Allí nos paramos a merendar y de paso a observar la monumental fuente central de curiosas obras escultóricas. Al acabar nos dirigimos a pie hasta la calle Lleida 30, donde encontramos este espacio inaugurado a finales del 2016 para explicar la historia de los bomberos de Barcelona y ver expuesto algo del material que utilizan. Actualmente la entrada es gratuita, pero nos comunican que esto se va a modificar en un futuro próximo.

espai bombers2

Nos llama la atención un vehículo rojo bastante antiguo expuesto en la entrada. Mientras lo observamos, nos damos cuenta que allí mismo inicia una video-proyección así que nos sentamos (en el suelo) a ver el vídeo explicativo de lo que podemos hacer en caso de incendio.

bombers Bcn     espaibombers

Lo que más nos sorprende, de entrada, son las columnas que empiezan a incendiarse mientras suena una sirena a todo volumen. Se trata de un montaje audiovisual que tiene su golpe de efecto. De hecho, los audiovisuales y las pantallas son lo que más abunda en este espacio, contrastado con los enseres antiguos expuestos en las vitrinas. Cabe decir que los más pequeños quizás no llegan a ver lo que hay adentro (puesto que están a demasiada altura) ni tampoco a leer la cantidad de interesantes textos explicativos, así que se trata de una visita recomendable sobretodo para ir con niños mayores.

espai bombers bcn   espai bombers

Unas escaleras nos invitan a subir a la parte de arriba, donde encontramos más pantallas y una mesa con una propuesta de manualidad. Cerca, dos maniquies que visten diferentes indumentarias de bombero nos observan, personalmente, me hubiera gustado más el encuentro con algún bombero de carne y hueso...

Paseando por las fiestas de santa Eulalia. Febrero 2018

Fiestas de santa Eulalia. Febrero 2018

Las fiestas mayores de invierno en la ciudad se celebran alrededor del 12 de febrero, santa Eulalia, que es la copatrona de Barcelona (la patrona, la Virgen de la Merced). Durante estos días, si salís a pasear por el centro (en torno a la Plaza sant Jaume) podréis encontrar espectáculos de danza, grallers, castellers, gigantes, cabezudos, diablos y grupos varios que dan calor y color al corazón de la ciudad.
Nosotros fuimos el fin de semana pasado (el 10 y 11 de febrero), sin rumbo fijo y dispuestos a dejarnos sorprender. Bajamos en la estación de Jaume I (L4)... y diversión asegurada (o casi). Al subir por las escaleras del metro empezamos a oir un fuerte batir de tambores y por la calle encontramos una cabalgata con dragones, pajarracos y demás fauna divertida.

desfilada

gegant

santaeulalia 2018

capgros 2018





















Los niños, con cara de sorpresa, se paraban y disfrutaban del espectáculo. Boquiabiertos admiraban los gigantes e incluso alguno quiso fotografiarse con nosotros. Subimos por una acera bastante aglomerada hasta llegar a la plaza sant Jaume, donde topamos con un desfile de gigantes y otras figuras realizadas por niños y niñas de diversas escuelas de Barcelona. Al cabo de un rato mis hijos me pidieron marchar, el sonido de los tambores era demasiado estridente para ellos...

desfilada1   desfilada2

Estas fiestas acostumbraban a solaparse con el Festival de Luz que se hace por estas fechas, este vez en Poblenou, también con motivo de santa Eulàlia. Es por eso que el ayuntamiento ha decidido aplazar este festival para el fin de semana siguiente (16-17-17 Febrero). Durante estos días, entre las estaciones de Glòries (L1) y Llacuna (L4) encontraréis increíbles proyecciones de videoartistas, mappings y otros espectáculos lumínicos que transformarán la fisonomía del barrio.

festival llum poblenou
Más información: https://www-lameva.barcelona.cat/santaeulalia/llumbcn/

 







Eo! También este domingo 18 de Febrero hay jornada de puertas abiertas en muchos de los museos de la ciudad. Encontraréis entrada gratuita para disfrutar de una gran variedad de temas que ofrecen los museos de Barcelona (museo Blau, museo de la Música, MUHBA, Fundación Joan Miró, CCCB... e incluso el jardín Botánico o el monasterio de Pedralbes). Así pues... buena fiesta mayor a todo el mundo!

Exposición “(R)evolución de las mujeres en la música” en el Palau Robert

Exposición “(R)evolución de las mujeres en la música” en el Palau Robert

Palau Robert


El Palau Robert (estación Diagonal L3 / L5 / L6 / L7), queda ubicado en uno de los cruces más populares de la ciudad: el de Passeig de Gràcia con Diagonal. Me gusta entrar, por diferentes razones: Aquí se encuentra la oficina de turismo de Catalunya, donde tienen mucha información de rutas y lugares para visitar en todo el territorio... también hay unos jardines internos donde desconectar del bullicio del centro de la ciudad, y además, hacen exposiciones gratuitas. Actualmente (y hasta el 23 de abril del 2018) se encuentra la exposición protagonizada por 1000 artistas femeninas de los Países Catalanes dentro del ámbito musical y a lo largo del último siglo. Parece interesante... entro...

 

Palau Robert

Se trata de un itinerario visual y sonoro de estilo variado (jazz, blues, rock, folk, pop, punk, clásica, canciones de autor, para niños...) que puedes ir escuchando con auriculares en los puntos instalados. Además, se pueden visionar videoclips y las biografías de las cantantes, compositoras y/o instrumentistas de cada época.

El recorrido por las diferentes salas está distribuido por géneros y te lleva a un viaje musical en clave femenina muy auténtico. Poco a poco, te vas dando cuenta del gran virtuosismo que hay en nuestra tierra, y de cuánto poder se esconde detrás de estas mujeres. Por fin, un reconocimiento a la mujer en el ámbito musical, después de mucho tiempo en que las voces femeninas han tenido un papel secundario.

 

IMG 5911

IMG 5901

IMG 5903

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos liderados por mujeres van en aumento, también en el mundo de la música. De esta exposición han sacado un cd recopilatorio “Mujeres y canciones: seremos quinientas, seremos mil” que se distribuye con la revista Enderrock, los que para esta ocasión también ha sacado un número especial con entrevistas.

El libro

 

compralo aqui

Metro a Metro en Flickr

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede Torres y Govert Oost por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.