Sant Josep

El núcleo de la industria alfarera

Sant Josep, nombre dedicado a José de Nazaret, es un barrio de l'Hospitalet de Llobregat que queda marcado por las huellas que los diversos sectores industriales han ido dejando con el tiempo. Estas eran tierras de cortijos y de huertas que, una vez más, fueron dando paso a la industria que ya no cabía en la encajonada Barcelona. Aprovechando la fuente de energía que significaba el canal de agua construido en 1819 y el derribo de las murallas de Barcelona entre 1850 y 1860, en este barrio se fueron instalando industrias básicamente textiles y cerámicas como por ejemplo Tecla Sala o Cosme-Toda.

Barri_Sant_Josep
Barri_StJosep
BarriStJosep
Ceramica_LLopis
Cosme_Toda
CosmeToda
fabrica_CosmeToda

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

restaurante-bocato-di-cardinaleBOCATTO DI CARDINALE
carrer de Barcelona, 21
l'Hospitalet de Llobregat
Tel. 933 383 806
www.bocattodicardinale.es
Restaurante de cocina italiana y buenas pizzas, un lugar bastante recomendado por los vecinos de la zona, y que acostumbra a estar lleno.


braseria galiciaBRASERIA GALICIA
carrer de l'Estrella, 22-24
Tel. 933 371 046
l'Hospitalet de Llobregat
Especializados en carne y marisco en parrilla y a la vista de los clientes, con tres salones adecuados tanto para una comida íntima como para comidas de grupo.

 

Ver todos
Lugares de Interés

Ceramica LLopis

CERÁMICA LLOPIS
carrer d'Enric Prat de la Riba, 64
l'Hospitalet de Llobregat
Considerada bien de interés local en l'Hospitalet, de esta antigua fábrica de cerámica del 1870 sólo se conserva el que era la casa del director y la chimenea, de estilo modernista. Fue proyectada por el arquitecto Ramon Puig i Gairalt, con un friso de cerámica que recuerda al que hacían en la fábrica. La industria cerámica era bastante importante en esta población y muchas fábricas se especializaban en la llamada baldosa, o "rajoleta catalana", que era una losa fina de color rojo natural, principalmente de 13 x 13 cm.


CosmeToda

FÁBRICA COSME-TODA
carrer d'Enric Prat de la Riba, 60
l'Hospitalet de Llobregat
Otro ejemplo de la floreciente industria cerámica del siglo XIX en l'Hospitalet. Obra de inspiración racionalista en ladrillo proyectada por Antoni Puig i Gairalt en 1923; también está considerada bien cultural de interés local dentro de la ciudad. Está previsto que se habilite en los próximos años para utilizarla como espacio público y construir equipamientos culturales, todavía por definir. Parece que esta parte de l'Hospitalet se está enfocando como un nuevo distrito de la cultura y las artes.

Ver todos
Servicios

centrecultural sant josep

CENTRO CULTURAL SANT JOSEP
av. d'Isabel la Catòlica, 32
l'Hospitalet de Llobregat
Tel. 933 370 612
www.ccsantjosep.cat
Este centro queda dentro del barrio y ofrece cursos y talleres muy originales abiertos a todos los públicos. Además, cada miércoles realizan actividades relacionadas con la divulgación científica. ¡No dudéis en visitar su web!

Ver todos

From Address:

 

 

L8

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...