Sant Andreu

Déjalo todo y sígueme

El barrio de Sant Andreu de Palomar recibe el nombre de la antigua iglesia consagrada a este apóstol. Cuenta la Biblia que Andrés, hermano de Pedro y nacido en Betsaida, fue el primer apóstol que reconoció a Jesús y abandonó el oficio de pescador para seguirlo y predicar su doctrina. Este santo llevó adelante su propósito por Asia Menor y por Grecia hasta que, en el año 63 y bajo el imperio de Nerón, fue capturado y condenado a morir crucificado en una cruz en forma de aspa.
El topónimo Palomar, en segundo lugar, seguramente indique que en esta zona abundaban las palomas torcaces. Por otro lado, estas eran buenas tierras para la agricultura, en gran medida gracias al agua que llegaba del Rec Comtal, construido en el s. X, actividad que cesó con la llegada de la época industrial, cuando en los campos de conreo brotaron las grandes fábricas.
Sant Andreu de Palomar fue un pueblo independiente hasta el 20 de abril de 1897, cuando se firmó el Decreto de Agregación y quedó anexado a la metrópoli de Barcelona.

biblioteca_can_fabra
biblioteca_ignasi_iglesias
biblioteca_ignasi_iglesias2
mural_sant_andreu
museu_maquinista_sant_andre
parroquia_santandreu_paloma

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
 ¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los vecinos recomiendan

canroca santandreuRestaurante-taverna CAN ROCA
carrer Gran de Sant Andreu, 209
Tel. 933 465 701
Un restaurante con aspecto de bar donde se cocinan esquisitos platos caseros, con un toque original, también para desayuno.


oceanpacificwok sant andreuOCEAN PACIFIC WOK
carrer de l'Ajuntament, 1
Tel. 933 467 024
Cocina japonesa: wok, sushi, sashimi. Estos locales se han puesto muy de moda en Barcelona. Podéis ver como os calientan la comida allí mismo, y cogerla de mano del cocinero.


churreria marisa santandreuCHURRERIA-CHOCOLATERÍA MARISA
carrer Gran de Sant Andreu, 241
Tel. 933 118 754
Durante todo el año aquí viene gente a probar su delicioso chocolate con churros, y en verano... ¡una deliciosa horchata!

Ver todos
Lugares de Interés

museumaquinista santandreuMUSEU DE LA MAQUINISTA TERRESTRE I MARÍTIMA
carrer de Ferran Junoy, 10
(dentro del parque de la Maquinista)
Tel. 933 075 700
www.fundaciolamaquinistamacosa.com
En homenaje a esta fábrica de maquinaria que se fundó en 1855 se ha inaugurado este museo, que sólo abre los sábados de 17 a 22h.


esglesia standreu palomarPARROQUIA DE SANT ANDREU DEL PALOMAR
carrer Pont, 3 (cerca de la plaça Órfila)
Tel. 933 450 959
Esta parroquia está situada en el mismo lugar donde hace más de mil años se erigió la primera iglesia dedicada a San Andrés.

 

 


fabra i coats santandreuFÁBRICA PARA LA CREACIÓN FABRA I COATS
carrer de Sant Adrià, 20
Tel. 933 161 100
www.bcn.cat/fabriquesdecreacio
www.amicsfabracoats.ea26.com
Este gran complejo industrial de hiladuras, del siglo XIX ha sido ahora reconvertido en un centro de creación artística.

Ver todos
Servicios

canfabra santandreuBIBLIOTECA IGNASI IGLÉSIAS (CAN FABRA)
carrer del Segre 24-32
Tel. 933 600 550
Ubicada dentro del recinto fabril fabra i Coats, esta completa biblioteca ofrece además exposiciones y aulas digitales.

Ver todos 

 

From Address:

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.