Can Cuiàs

El refugio de Cuiàs

Este barrio de Montcada i Reixac está situado en unos terrenos que en el pasado fueron propiedad de la familia Cuyàs, de aquí su nombre, hoy catalanitzado. Cuyàs proviene del latín "collacteus" y quiere decir «hermano de leche». Se ha encontrado una documentación que explica que en 1641 Josep Cuyàs, uno de los descendentes de la familia, murió de un disparo.

AquaducteCanCuias3299
CampFutbolCanCuias
TuroCanCuias
TuroCanCuias2

La masía de Can Cuiàs estaba mayoritariamente rodeada por viñas. Con los años, esta zona eminentemente agrícola fue perdiendo terreno para dejar paso a los bloques de cemento que hoy forman el barrio.

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan


Bar-cafè «NOU»

c. de les Camèlies, 38
Tel. 935 758 491
Un establecimiento de barrio donde se puede comer un buen menú, unas tapas variadas o unas tostadas con carne a la brasa.



BAR TORO

c. de la Circumval·lació, bloc Azahar, 13
Tel. 935 726 432
Un poco escondido, pero lo descubriréis por su terraza. En este bar, muy frecuentado por la gente del barrio, podéis hacer una sartén, probar su lomo adobado o su marisco...¡pero por encargo!

 

Ver todos
Lugares de Interés

Antes de salir de la estación encontraremos un muro de mosaico (salida Les Fustes) donde hay unos mapas cartográficos que nos muestran como era esta zona y la ciudad de Barcelona desde la prehistoria hasta el año 2003. Si subimos entonces unas escaleras y nos dirigimos calle arriba encontraremos un Centro Comercial, detrás del cual hay la mayor parte de actividad del barrio. Se trata del Parc del Turó Blau, donde hay una pista de básquet, una de fútbol y un Centro Cívico. Si queréis tranquilidad, buscad algún camininito de montaña que os lleve arriba del cerro, donde disfrutaréis de paz y buenas vistas.

 

Ver todos
Servicios

centre civic can cuiasCENTRE CÍVIC CAN CUIÀS
carrer Geranis, s/nº (Montcada i Reixac)
935 758 705
A pesar de que cierran por el mediodía, es este un centro vital del barrio. Se hacen cursos, charlas e incluso té una cafetería.

Ver todos

From Address:

 

L11 Barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...