Ciutat Meridiana

La ciudad dividida por el meridiano

El nombre que aquí se utiliza proviene de la vía principal que cruza esta zona, la Avenida Meridiana y que toma este nombre puesto que su trazado norte-sur, coincide en gran medida con el del meridiano de Greenwich: 2 grados, 10' 20''. La Ciutat Meridiana se construyó en la época franquista, hacia mitades de los años sesenta y limita con los barrios de Torre Baró, Vallbona y el municipio de Montcada i Reixach. Para edificar este barrio se tomó bastante terreno de la montaña de Collserola y por eso está constituido con fuertes pendientes.

BarriCiutatMeridiana
BiblioZonaNord
CCivicZonaNord
CCivicZonaNordint
EscalesTorreBaro
MeridianaSortida

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

Me resulta un poco difícil averiguar donde hay restaurantes destacados por esta zona, puesto que ni el vecindario mismo sabe dirigirme a uno, me dicen que por aquí todos son bares populares y que la mayoría de la gente hace las comidas en casa… Los más frecuentados por la gente del barrio:



BAR LALI

av. dels Rasos de Peguera, 135
Uno de los pocos lugares donde hacen menús al mediodía. No cierran ningún día de la semana.



FREIDURÍA EL JARDÍN

av. dels Rasos de Peguera, 186
Desde una "fritada" de pescado a un pollo a l'ast, para llevar o saborear en la terracita de este local.

 

Ver todos
Lugares de Interés

Muy cerca de la estación queda el Mercado de la Mare de Déu de Nuria y si nos dirigimos hacia el mirador de Ciutat Meridiana encontraremos el Mercado de Ciutat Meridiana en la calle Costabona 4. De una zona a la otra de este barrio fijémonos en la cantidad de escaleras mecánicas y de piedra construidas, debido a la fuerte pendiente de las calles proyectadas en la montaña. Si cogemos las que hay yendo hacia el campo de Fútbol, veremos un acueducto de piedra del siglo XIX, que servía como transportardor de agua. Estos eran los antiguos caminos del agua.



ESCOLA D’ADULTS CIUTAT MERIDIANA

carrer Perafita 1-3
Tel. 933 594 566
En esta escuela de adultos se dan clases de alfabetización, de catalán y de informática; eso sí, sólo por la tarde.

 



CENTRE CÍVIC ZONA NORD

avinguda Rasos de Peguera 19-25
Tel. 932 766 950
Ubicado donde estaba el antiguo cine Palace, aquí hay diferentes espacios como el de Atención al Ciudadano, espacios de ensayo musical, un teatro, talleres y actividades de todo tipo.

En la misma calle, a la altura del número 142, podremos coger el funicular de 7 de la mañana a 23 h. denominado el ascensor panorámico de Barcelona, que cubre una subida de unos 95 metros, el viaje dura dos minutos y medio y hace tres paradas.

Ver todos
Servicios

Maragall mercatGuinardoBIBLIOTECA - CENTRE CÍVIC ZONA NORD
carrer de Vallcivera, 3 bis
Tel. 933 537 519
Inaugurada en 2009, esta biblioteca y centro cívico es un edificio emblemático tanto en cuanto a su arquitectura y su emplazamiento en un solar a priori complicado como en cuanto a su papel cohesionador en un barrio bastante carecido de equipamientos públicos y culturales.

Ver todos

 

L11 Barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...