Sant Martí

Patrón de la caballería catalana

A esta estación el nombre le viene dado por el barrio a donde llega: Sant Martí de Provençals. El origen de este nombre se encuentra en una pequeña capilla dedicada a san Martín de Tours que había en este antiguo municipio, hoy iglesia de Sant Martí de Provençals.
Dicen que este santo nació en Hungría y pasó la juventud en Italia, donde entró en contacto con la legión romana y los cristianos. Con el tiempo acabó convirtiéndose al cristianismo y, gracias a su bondad y milagros, fue nombrado obispo de Tours.
El territorio del actual barrio se empezó a desarrollar con la construcción del rec Comtal, una enorme acequia que llevaba el agua desde Montcada a Barcelona y que permitió trabajar estas tierras, que hasta entonces solo se habían usado para pasto. Alrededor de la iglesia del s. xv empezó a crearse el núcleo de Sant Martí, formado por la rectoría y un conjunto de masías. Aún hoy se mantienen en pie algunas de estas casas, como Can Cadena, Can Planas y Ca l'Arnó.
Con el Decreto de Nueva Planta, Sant Martí de Provençals se convirtió en un municipio independiente, hasta 1897, año en que fue anexionado a Barcelona.

Ca_LArno
Can_Cadena
Can_Planas
CE_Jupiter_SantMarti
Centrecivic_SantMarti
ClubEscacs_SantMarti
LalineaVerneda_SantMarti
rambla_Guipuscoa

Un apunte... Si os dais un paseo por la rambla de Guipúscoa y os fijáis en el suelo, podréis ver una línea que cobra volumen y vuelve a ras de suelo: La Línia de la Verneda, una escultura de Francesc Torres, en la que se hace un repaso a los mil años de historia del barrio.

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

santmartiRestaurante SANT MARTÍ
carrer del Pont del Treball Digne, 11
Tel. 933 131 083
www.santmarti-restaurant.es
Surtido de ibéricos, carne, diferentes tipos de bacalao y arroces. Muy recomendable su menú de mediodía.


lamole santmartiRestaurante LA MOLE
carrer del Concili de Trento, 213
Tel. 933 135 669
Restaurante italiano con gran variedad de platos de pasta. Su menú mediodía es delicioso.

 


bar oceano santmartiBar OCÉANO
carrer del Concili de Trento, 250
Tel. 648 027 131
Local para jóvenes, de ambiente cálido y trato familiar. Carta variada en: xapapizzas, crepes, ensaladas, pastas... Y en cuanto cae la noche, sacan su carta de cocktails.

Ver todos
Lugares de Interés

can cadena

PARC DE SANT MARTÍ
carrer de Menorca, 64
www.bcn.cat/aparcat/es/aparcat_sanmarti.htm
Parque de seis hectáreas donde abundan las mimosas, los cipreses, los naranjos y los alisos. Dentro se encuentra la iglesia de Sant Martí de Provençals del S.XV y tres masías del XVIII: Can Cadena, Can Planas y Ca l'Arnó, actualmente de uso público.


club escacs sant martiCLUB D'ESCACS SANT MARTÍ
carrer de la Selva de Mar, 213, 6ª planta
www.cesantmarti.com
Club de ajedrez con sede en el edificio del centro cívico. Tiene horario de tardes y está abiero a todos los públicos.

 


centrecvic santmartCENTRE CÍVIC SANT MARTÍ
carrer de la Selva de Mar, 215
Tel. 933 089 793
www.bcn.cat/ccsantmarti/ca/welcome.htm
Escuela de adultos donde se hacen cursos gratuitos de informática, catalán música...

Ver todos
Servicios

Mercat StMarti

MERCAT DE SANT MARTÍ
carrer Puigcerdà, 206-212
Tel. 933 133 449
www.mercatsantmarti.com
Un mercado más donde se respira la vida de barrio. Gran variedad de productos y un ambiente muy distendido.

Ver todos 

From Address:

 

L2 barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.