Vallcarca

Un valle con estrecheces

Vallcarca es la contracción del topónimo Vall Càrcara, que significa «valle encajonado» (encarcarat), y por aquí se escurrían las aguas del Torrent Merdançà. El barrio de Vallcarca queda escondido entre dos colinas: El Turó del Putget y el Turó del Coll, y se extiende siguiendo el curso de la rambla que le da el nombre.
Al principio este barrio era el lugar de veraneo de la menestralía barcelonesa, con muchas casitas y torres desperdigadas que formaban un auténtico paraíso resguardado por las dos colinas y apartado del bullicioso centro de la ciudad. Pero los intereses de esta nueva clase acomodada no coincidían con los de la gente del valle: los primeros querían calma y tranquilidad y los vecinos querían mejorar las infraestructuras y comunicaciones. Al final se acabó construyendo un viaducto que sorteaba el valle, el puente de Vallcarca, se urbanizó la rambla, y, siguiendo su cauce, se construyó la avenida de Vallcarca (antes, del Hospital Militar), con la que el barrio dejó de vivir aislado.

antiga_pont_Vallcarca
antiga_Vallcarca
casa_Comas_Argemir
Comas_Argemir
escola_Farigola
torre_StJordi
Vallcarca
Viaducte_Vallcarca

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

vallcarca elrinconBar EL RINCÓN
avinguda de la República Argentina, 162
Tel. 934 171 150
Bar chiquitito situado en una esquina ideal con excelentes vistas al puente de Vallcarca.

Ver todos
Lugares de Interés

Parc Guell

PARQUE GÜELL
carrer d'Olot, s/nº.
Tel. 932 130 488
www.parkguell.es
Este parque, diseñado por Antoni Gaudí, fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. En realidad, fue un encargo del industrial y mecenas Eusebi Güell y la idea inicial era construïr una ciudad-jardín de 15 hectáreas, pero el proyecto fracasó, y ahora sólo se pueden contemplar dos edificaciones: el actual Museu Gaudí y la casa Martí Trias. En la entrada principal hay también dos pabellones, que debían servir de portería y servicios, que hoy funcionan como centro de interpretación del parque y tienda.


Parc Turo Putget

PARC DEL TURÓ DEL PUTGET
carrer Manacor, 9
Este parque se encuentra en la parte más alta de la colina y es por eso que desde aquí se puede observar con gran amplitud la sierra de Collserola o la propia ciudad que se extiende hacia el mar. Se puede acceder al parque por una de las escaleras mecánicas que se han instalado en el barrio.


Comas Argemir

CASA COMAS D'ARGEMIR
avinguda de la República Argentina, 92
Casa modernista de 1904 con aspecto de fortificación medieval, obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, el mismo que creó el Arc del Triomf.

 


Vallcarca Viaducte

VIADUCTO DE VALLCARCA
carrer del Viaducte / plaça de Mons
Este puente se acabó de construir en 1923 para comunicar las dos colinas del barrio: el turó del Putget y el de la Creueta del Coll. Fue una de las primeras estructuras de hormigón armado de Cataluña y la crearon los arquitectos: Lluis Homs y Eduard Ferrés.

Ver todos
Servicios

la miranda

ASSOCIACIÓ LA MIRANDA
av. Coll del Portell, 74
Tel. 932 840 126
http://lamiranda.org
Situada en una antigua torre señorial, muy cerca del Parque Güell, aquí encontraréis oferta en cursos y talleres, como por ejemplo: yoga, teatro, manualidades... combinado con acontecimientos como festivales de poesía y música.

Ver todos

From Address:

 

L3 barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.