Guinardó - Hospital de Sant Pau

La antigua casa Guinardó

El barrio de Guinardó pertenecía al antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, que limitaba con Horta y Gràcia. Esta zona recibió el nombre de una antigua casa del s. XV que se construyó cuando estas tierras eran una zona de pasto y cultivo, propiedad de Salvador Riera. La casa ya aparece citada en diversos documentos de aquella época.

En lo que respecta al segundo término, la estación, igual que otra de la línea azul, recibe el nombre de Sant Pau por un hospital que hay en la zona, famoso por su peculiar arquitectura modernista. San Pablo vivió en el s. i d. C. y después de perseguir a los que profesaban la fe católica, se acabó convirtiendo a ella.

antiga_Guinardo
antiga_Guinardo2
font_parc_Guinardo
parc_Guinardo
parc_Guinardo_detall
parque_Guinardo

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

Guinardo cuinaGuinardoRestaurante LA CUINA DEL GUINARDÓ
carrer de Varsòvia, 148
Tel. 934 360 919
www.lacuinadelguinardo.com
Tienda gastronómica donde, en la parte de arriba han montado un restaurante donde se come muy, pero que muy bien.

Ver todos
Lugares de Interés

Saliendo de la parada encontramos el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona inaugurado el 2009, que sustituye el histórico edificio de Domènech i Montaner. El nuevo centro ha crecido en áreas ambulatórias y equipos de alta tecnología.


Parc Guinardo

PARC DEL GUINARDÓ
avinguda Mare de Déu de Montserrat / carrer de Budapest / plaça de la Mitja Lluna
Este parque está situado en el turó de la Rovira, en uno de los extremos del barrio. Tiene una superficie de casi 16 hectáreas y está dividido en tres zonas diferenciadas: en la parte más baja está la plaça del Nen de la Rutlla, por donde se entra al parque, y terrazas en diferentes niveles con árboles y arbustos; en el centro, encontramos el jardín proyectado en 1916 por el francés Jean C. Forestier y Nicolau Rubió i Tudurí, urbanistas y diseñadores de jardines, donde destaca la font del cuento, una fuente arropada por un pequeño bosque mediterráneo, y finalmente, en la parte de arriba, hay una importante arboleda y un paseo con unas vistas magníficas de la ciudad. Este último paseo conecta con el parc del Carmel y el parc Güell.


Guinardo Mas

MAS GUINARDÓ
plaça de salvador Riera, 2
Tel. 934 369 736
Esta casa construida originariamente en el s. XV es la que acabó bautizando toda la zona. Se encuentra dentro de los jardins de Frederica Montseny y está previsto que dentro de poco se inaugure como un hotel de entidades para las entidades del barrio. Desde su terraza las vistas de Barcelona son espléndidas.


mas ravetllat-pla

MAS RAVETLLAT-PLA
Av. Mare de Déu de Montserrat, 114-132
Tel. 933 622 651
www.fundacion-rpa.org
Proyectado por el arquitecto Adolf Florensa, en este edificio se investigaba contra la tuberculosis. Actualmente alberga un valioso conjunto de antigüedades y una sala de exposiciones. Puede visitarse gratuitamente tres días por semana (martes y jueves tarde, y sábados mañana), mediante reserva previa en su web. Sus jardines serán un parque público aún por rehabilitar.

Ver todos
Servicios

Guinardo Centre civic

CENTRE CÍVIC DEL GUINARDÓ
ronda del Guinardó, 113
Tel. 934 503 987
www.ccguinardo.cat
Centro cívico situado en un edificio conocido primero como Can Mèlic y más tarde como Can Planes.

Ver todos

From Address:

 

L4 Barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.