Llacuna

La acequia de la laguna

En el s. XV esta zona estaba inundada por el agua de mar y de ahí le vino el nombre de Llacuna, que significa "laguna". Seguramente estas tierras estancadas fueron un foco de pestes y otras infecciones, pero también dieron muy buen resultado, y abundantes cosechas, en el cultivo del cáñamo y del lino.
En 1716 se construyó la acequia de la Llacuna, que también era conocida con el nombre de Verboom, en honor al padre del proyecto de la zona: el ingeniero militar belga Jorge Próspero Verboom. A finales del s. XVIII la laguna quedó seca, y ya entrado el s. XX dejó de bajar agua por el canal. La Llacuna, un barrio de Sant Martí, fue anexionada a Barcelona en 1897.

antiga_carrer_PereIV
antiga_Cementiri_Poblenou
antiga_Llacuna
detall_Parc_Poblenou
Fabrica_Vapor
zona_22

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

Llacuna xiringuitoEscribaRestaurante EL XIRINGUITO DE ESCRIBÀ
avinguda del Litoral, 42 (playa Bogatell)
Tel. 932 210 729
Cocina marinera en manos de una familia que se ha hecho famosa por tener unas de las mejores pastelerías de Barcelona, así que ¡reservaros bien para el postre...!


Llacuna  Restaurante-arceRestaurante ARCE
carrer de Pere IV, 178
Tel. 933 098 675
Restaurante de estilo japonés donde podréis ver como os preparan el plato al momento. Mejor reservar antes.



Llacuna 22-Alfa-RestaurantRestaurante 22 ALF@
carrer de Badajoz, 115
Tel. 934 869 400
www.22alfarestaurant.com
Cocina mediterránea creativa e innovadora, en un local acogedor y tranquilo. Es aconsejable reservar.


Llacuna ElsPescadorsRestaurante ELS PESCADORS
plaça de Prim, 1
Tel. 932 252 018
www.elspescadors.com
Deliciosas recetas de pescado traído directamente de la lonja. Os recomendamos probar el arroz cocido con fuego de leña...


Llacuna BharmaBAR BHARMA
carrer de Pere IV, 93
www.bharma.com
En este peculiar bar se juntan seguidores de series televisivas como "Lost", "Breaking bad" o "Dexter" entre otras... así que si sois seguidores, ¡aquí os sentiréis como en casa!

Ver todos
Lugares de Interés

Antiguas fábricas rehabilitadas...

En esta zona se encuentran antiguas fábricas rehabilitadas y reconvertidas, la mayoría de ellas, para usos profesionales y culturales. Ejemplos de estos complejos son El Vapor Llull, en el carrer de Llull, 13, antigua fábrica de productos químicos ocupada hoy en su mayoría por artistas; la Farinera La Asunción, en el carrer Roc Boronat, 41, una muestra del sector más relevante de esta zona: la industria de la harina; Can Framis, en el carrer de Roc Boronat, 116-126, un lugar que ha cambiado la lana por las muestras de arte contemporáneo catalán (abierto de martes a sábados de 11 a 18 h), o El Cànem, en el carrer de la Llacuna, 14-20, antigua fábrica de cáñamo y yute reconvertida en hotel.


Onair

ONAIR
carrer de Pere IV, 99
Tel. 933 096 656
http://onairbarcelona.com
Sin necesidad de experiencia previa, este centro ofrece formación de actividades vinculadas con el AIRE: Danza vertical, telas, trapecio, pole dance, aero yoga, acrobacia... La primera escuela de danza aérea de españa, que no te dejará indiferente...


llacuna AteneuFlorMaig

ATENEU POPULAR LA FLOR DE MAIG
carrer del Doctor Trueta, 195
Tel. 932 250 029
Un buen ejemplo de un ateneo del finales del s. XIX y principios del siglo XX. Los ateneos, pioneros en la época, eran centros de la clase obrera, con asociaciones reivindicativas y espacios y servicios sociales. Este ateneo abre por la tarde, y los sábados por la noche hacen espectáculo.


Llacuna CibernariumMediaTIC

CIBERNÀRIUM EDIFICI MediaTIC
carrer de Roc Boronat, 117
Tel. 932 853 454
En el año 2011, Cibernàrium inauguró este nuevo edificio, donde se realizan actividades de formación avanzada  en internet y nuevas tecnologías para profesionales y empresas. Además alberga un auditorio con capacidad para 180 personas, con un sensacional equipamiento de audio y vídeo.


Llacuna ParcPoblenou

PARC DEL POBLENOU
carrer de Carmen Amaya con Passeig de Calvell
Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, este parque situado entre las nuevas edificaciones del Poblenou y la costa, es uno de los que tienen mejor acceso a las playas. Cuenta con casi 12 hectáreas.

Ver todos
Servicios

Llacuna cementiriPoblenouCEMENTERIO DEL POBLENOU
Av. Icària, s/nº
Tel. 932 251 661
www.cbsa.es
Conocido también como el cementerio "vell" o "de l'est", es el primero de la ciudad donde se organizan visitas diurnas y nocturnas, a través de los diferentes panteones y los personajes que están enterrados.

Ver todos   

From Address:

 

L4 Barcelona

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.