Cornellà Centre

La tierra de Cornelius

El origen del nombre Cornellà se remonta a la época romana, con Cornelianus, un derivado del nombre propio Cornelius. Así que muy probablemente existiera algún Cornelius que fuera propietario de estas tierras, que acabarían adoptando su nombre.
El castillo que aún hoy día existe en la zona data del siglo XIV. Mucho antes, pero, había también una iglesia y una torre de defensa que se construyó como defensa a los ataques de los sarracenos. Esta zona estaba dedicada básicamente a la agricultura, y tenía algunos cortijos.

Arxiuhistoric_Cornella
barri_CornellaCentre
barri_CornellaCentreAjunt
Can_Vallhonrat
Castell_Cornella
Jardins_Aigues_Cornella
Jardins_Aigues_Cornella2
Jardins_Aigues_Cornella3
mercadillo_Cornella
RCD_Espanyol

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

CornellaCentre MasiaCanTrabalRestaurante MASIA CAN TRABAL
plaça de Mary Santpere, s/nº
Cornellà de Llobregat
Tel. 934 746 622
www.masiacantrabal.com
Restaurante de cocina mediterránea en una masía del siglo XVII. Encantador su salteado de setas...


CornellaCentre CalAndreuRestaurante CA L'ANDREU
avinguda de Can Corts, 59
Cornellà de Llobregat
Tel. 933 770 770
Bar restaurante especializado en comida casera, tapas y menús.

 

Ver todos
Lugares de Interés

Cornellà tiene una interesante y atractiva estación de trenes, construida en 1955 en estilo neoclasicista. Otro detalle interesante son las columnas prerrománicas del ayuntamiento, en la plaça de l’Església, 1, que eran los pilares del arco principal de una antigua iglesia visigótica que hubo en esta zona alrededor del 977.

La església de Santa Maria, que está en la misma calle, se construyó para sustituir a una anterior, que fue derruida durante la Guerra Civil, y data del año 1940. Al lado está la rectoría de Santa Maria, del s. xvi. Por último, en el carrer de Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18, encontraréis el Arxiu Històric de la ciudad. 


CornellaCentre CanVallhonratCAN VALLHONRAT
carrer de Jacint Verdaguer, 1-13
Cornellà de Llobregat
Residencia familiar, construida entre 1620 y 1625, de los propietarios del castillo. Actualmente está habilitada para unos departamentos administrativos del Ayuntamiento. 


Can RissuenyoCAN RISSUENYO
carrer de Pius XII, 14
Cornellà de Llobregat
Masía del siglo XVIII, de carácter señorial y culto, donde ya se han hecho diversas reformas.

 


aficio RCDEspanyolESTADI RCD ESPANYOL
avinguda del Baix Llobregat, 100
Cornellà de Llobregat
Tel. 932 927 700
www.rcdespanyol.com
Nuevo campo del RCD Espanyol, inaugurado en el 2009, con capacidad para 40.000 espectadores. El español es uno de los clubs más antiguos de la liga española y tiene bastantes seguidores, la mayoría de ellos catalanes.


Castell CornellaCASTELL DE CORNELLÀ
carrer Mossèn Jacint Verdaguer, s/nº
Tel. 933 770 212
Cornellà de Llobregat
También llamado castell Nou o del Borni, está situado en lo alto de una colina. Se tienen referencias de este castillo desde el año 1204 y ha sido reformado en varias ocasiones. De estilo gótico, es de uso público desde 1992 y gestiona el Museu Palau Mercader y la sala de exposiciones del Castillo de Cornellà. Actualmente acoge el Arxiu històric y la Fundació Utopia.


CornellaCentre MuseudelAiguaMUSEU DE L'AIGUA
(dentro de los JARDINS DE LES AIGÜES DE CORNELLÀ)
carretera de Sant Boi, 4-6
Cornellà de Llobregat
Tel. 933 423 536
www.museudelesaigues.com
Ubicado donde antiguamente se encontraban las instalaciones de captación de agua potable más importantes de toda el área metropolitana. Dentro de un edificio modernista, en este museo podréis hacer un recorrido para ver las instalaciones que dan provisión de agua a toda la ciudad, las condiciones físicas y químicas del agua entre otras cosas. La entrada cuesta menos de 5 euros.


CitilabCITILAB
plaça de can Suris, s/nº
Cornellà de Llobregat
Tel. 935 510 660
http://citilab.eu/
Centro de investigación y formación digital ubicado a la antigua fábrica de Can Suris. Aquí confluyen escuelas, ciudadanos, empresas u organismos públicos para activar y desarrollar la capacidad creativa en tecnología. Sólo tendréis que haceros el carné para acceder a sus interesantes cursos e instalaciones o en los espacios de Family Lab (para aprender juntos, grandes y pequeños) o a Media Lab (donde podréis crear vuestros propios vídeos).

Ver todos
Servicios

mercat CornellaMERCAT DE CORNELLÀ
plaça Lluís Companys, s/nº
Cornellà de Llobregat
www.mercatcentre.com
En su web encontraréis todos los servicios de este mercado, además de trucos para cocinar, recetas, reportajes... ¡y hasta una lista de alimentos en diez idiomas!


Biblioteca CornellaBIBLIOTECA CENTRAL DE CORNELLÀ
carrer Mossèn Andreu, 15
Tel. 933 760 111
Cornellà de Llobregat
http://nou.cornellaweb.com/biblioteques/ca/index.asp
Además de ofrecer el servicio de las bibliotecas desde aquí también se organizan visitas guiadas, clubs de lectura y actividades infantiles y familiares.

Ver todos 

From Address:

 

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.