Hospital Clínic

El hospital sin fronteras

El Hospital Clínic nació con el fin de modernizar las infraestructuras sanitarias de la ciudad, que en las últimas décadas del s. XIX se encontraban en una situación muy precaria. El encargado de construir este hospital y la facultad de medicina fue Josep Domènech i Estapé, el mismo arquitecto que diseñó el Palau de Justícia y la prisión Model. La construcción del hospital duró nueve años y fue inaugurado en el 1906.
Los primeros años en el hospital se atendían, casi exclusivamente, las personas más desfavorecidas, motivo por el cual los primeros directores, Antonio Morales (1906-1918), Valentín Corulla (1918-1923) y Francesc Puig Alonso (1923-1936), tuvieron que poner dinero de su bolsillo. Ya en los años 20, el Hospital Clínico se convirtió en un centro de investigación de primera línea, hecho que culminaría en 1965, en que se realizó el primero trasplante de riñón del Estado.
A estas alturas, el Clínic, como se lo denomina popularmente, es un hospital de alta tecnología y una de las principales instituciones de referencia de las ciencias de la salud en España, destacando su departamento de investigación, el cual ha presentado un gran número de patentes en biomedicina, como uno de los referentes mundiales en investigación médica.

antiga_HospitalClinic
casa_PereCompany
entrada_Facultat
entrada_mercat_Ninot
entradacasa_PereCompany
Facultat_Medicina
Hospital_Clinic
HospitalClinic
interior_Clinic
mercat_Ninot

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

HospitalClinic CremeriaToscanaCREMERIA TOSCANA
carrer de Muntaner, 161
Tel. 935 393 825
Excelentes helados artesanales: de lo mejorcito de Barcelona...

 

 

 


HospitalClinic fonda-gaigRestaurante FONDA GAIG
carrer de Còrsega, 200
Tel. 934 532 020
http://restaurantgaig.com
Cocina catalana tradicional con unas pinceladas de modernidad: ¡un equilibrio exquisito!. Esta fonda está regentada por Carles Gaig, uno de los mejores y más prestigiosos cocineros de Barcelona, con una larga tradición familiar.


HospitalClinic la fira

LA FIRA CLUB
carrer de Provença, 171
Tel. 933 237 271
Con su decorado hecho con antiguas atracciones de feria, autómatas, o su guardarropía-churrería, esta discoteca es una de las más peculiares de Barcelona.

Ver todos
Lugares de Interés

HospitalClinic Escolaindustrial

ESCOLA INDUSTRIAL VAPOR BATLLÓ
carrer del Comte d'Urgell, 187
Tel. 934 137 400 - 934 022 222
Antigua fábrica téxtil de estilo modernista de principios del S.XIX, con una parte abierta al público. En 1913 se convirtió en la Escola elemental del Treball, y a partir de 1927 fue la escuela de los ingenieros industriales de la ciudad.


CasaPereCompany

CASA PERE COMPANY
carrer de Buenos Aires, 56-58
Tel. 934 192 232
Ejemplo de casa unifamiliar del Eixample, y uno de los primeros edificios de arquitectura novecentista, obra de Josep Puig i Cadafalch, de 1911. Actualmente es la sede del Museu y Centre d'Estudis de l'Esport Doctor Melcior Colet.

Ver todos
Servicios

Mercat NinotMERCAT DEL NINOT
carrer de Mallorca, 135
Tel. 933 234 909
www.mercatdelninot.com
Mercado con más de un siglo de historia. El nombre de Ninot, literalmente "muñeco", le viene dado por un mascarón de proa con forma de muñeco que lucía una antigua taberna que había en este lugar. Cuando la taberna se incendió, lo único que se salvó fue el ninot, ahora expuesto en el Museu Marítim de las Drassanes.


biblioteca Urgell copiaCENTRE CÍVIC URGELL
carrer de Comte d'Urgell, 145-147
Tel. 934 539 881
http://w110.bcn.cat/portal/site/BibliotecaUrgell
Este centro dispone de 7 salas de formación para talleres y actividades, un auditorio, una sala de exposiciones y un Casal infantil. Además, a su interior acoge la Biblioteca esquerra del Eixample Agustí Centelles. Cómo veis... ¡un centro mucho completo!

 

Ver todos 

From Address:

 

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede y Govert por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.