La Sagrera (FCG)

El dextro es sagrado

El nombre de esta estación, tomado del barrio donde se encuentra, evoca la existencia de una sagrera, o dextro, que en otros tiempos había habido alrededor de la iglesia de Sant Martí de Provençals. Antiguamente, las sagreras eran terrenos sagrados que rodeaban las iglesias consagradas. El origen de este nombre se encuentra en el s. XI, cuando el abad Oliba pactó con los nobles crear en estas iglesias un espacio circundante de 30 pasos de anchura donde los campesinos y sus bienes quedasen resguardados, bajo la protección y e inmunidad eclesiástica, de los abusos y agresiones a que los sometía la nobleza. En este espacio protegido, los campesinos construyeron una especie de bodegas, llamadas sagrers, donde guardaban la cosecha. Con el paso del tiempo, al lado de estas construcciones nació un núcleo de población que fue creciendo progresivamente hasta que, con la llegada de la industrialización, fue evolucionando en un barrio industrial, donde claramente predominaba el sector textil y metalúrgico.

esglesia_del_cristrei
festa_major_sagrera
mural_sala_ivanow
mural_sala_ivanow2
plaa_masadas_sagrera
sala_ivanow

¿Quieres saber más? ... Barcelona metro a metro
¿Tienes una foto del barrio o recomendación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los vecinos recomiendan

bagur sagreraRestaurante BAGUR
avinguda Meridiana, 233
Tel. 933 526 165
Cocina mediterránea de temporada. Especialidad en arroces (con bogavante, con conejo...).



carballs sagreraRestaurante CARBALLÉS
avinguda Meridiana, 305
Tel. 933 499 071
Un clásico del barrio especializado en pescado y marisco. Menú al mediodia.



restaurant Lua-novaRestaurante LÚA NOVA
carrer Garcilaso, 33
Tel. 934 080 234
Restaurante de buena reputación con gran variedad de productos, desde tapas variadas, hasta carnes a la brasa o las parrilladas de pescado y marisco.
Ver todos
Lugares de Interés

nau ivanow sagreraNAU IVANOW
carrer d'Hondures, 30
Tel. 933 407 468
www.nauivanow.com
Antigua fábrica de pinturas, construida en 1967, recientemente acondicionada como espacio polivalente donde se realizan producciones culturales de todo tipo. Si os gusta estar a la última, en su página web podréis consultar la agenda de actividades y conciertos.


centre-garcilaso sagreraCENTRE GARCILASO
carrer Juan de Garay, 116-118
Tel. 932 562 959
www.bcn.es/centregarcilaso
Aquí se organizan gran variedad de actividades, como ciclos de cine alternativo o el festival VisualSound. Además ¡tiene una biblioteca!.


plaza masadasPLAÇA DE MASADAS
(entre els carrers de Coll / de Monlau / de Cortit
http://plazamasadas.blogspot.com.es
Una bonita plaza con pórticos, inspirada en el modelo neoclásico francés, donde parar a hacer un vermutito en una de sus agradables terrazas. Hasta hace poco aquí se instalaba el mercado del coleccionista de juguetes, que ahora se ha trasladado muy cerca: en la plaza de l'Assamblea de Catalunya, cada primer domingo de mes por la mañana.

Ver todos
Servicios

mercat felipii sagreraMERCADO DE FELIP II
carrer de Felip II, 118
Tel. 933 408 880
www.mercatfelipsegon.com
Gran cantidad de paradas y un ambiente muy agradable.

 


biblioteca sagrera marina clotetBIBLIOTECA LA SAGRERA - MARINA CLOTET
Carrer del Camp del Ferro, 1-3
Tel. 933 408 675
Una biblioteca muy peculiar y activa, desde donde se organizan un montón de actividades como tertulias literarias, exposiciones y un largo etcétera.


 

¡LA FIESTA MAYOR!

La fiesta mayor de la Sagrera suele celebrarse la tercera semana de Noviembre. Durante estos días, los parques, plazas y calles del barrio se transforman en escenarios de múltiples actividades.
Más info en: www.festesdelasagrera.com

festamajorsagrera

Ver todos

 

 

From Address: To:

 

 

L9

El libro

 

compralo aqui

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...